domingo, 16 de octubre de 2011

España cultiva ya casi 100.000 hectáreas de maíz transgénico


Los agricultores españoles cultivaron 25.816 hectáreas de maíz transgénico en el 2000. Once años más tarde, la superficie plantada con semillas genéticamente modificadas ya roza las 100.000 hectáreas, el 26 % del cultivo total de este cereal. A falta de una opinión pública tan beligerante como la de otros países contra las aplicaciones agrarias de la biotecnología, España se consolida como un oasis para estas nuevas prácticas en una Unión Europea (UE) mayoritariamente reticente. Galicia, en cambio, está fuera de esa guerra. Aquí no hay ni una hectárea de maíz transgénico. Por ahora.

No es que los agricultores gallegos tengan más conciencia ecológica que sus vecinos de Portugal o de la Meseta. Lo que ocurre es que la única variedad de maíz transgénico autorizada en el territorio UE es útil solo contra la plaga del taladro, una larva que provoca daños masivos en los maizales del centro y sur de la Península, pero que en Galicia solo es un problema serio en la franja costera, donde los cultivos son de autoconsumo y resultan comercialmente irrelevantes.

¿No hay entonces ningún tipo de maíz transgénico que les interese a los agricultores gallegos? En la sede madrileña de la fundación Antama dicen que sí. «En Galicia podría ser útil el maíz tolerante a herbicidas, que permitiría un mejor manejo en el control de las malas hierbas que compiten cada año con este cultivo», dicen los portavoces de Aldama, una entidad impulsada por los fabricantes de semillas modificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario