lunes, 17 de octubre de 2011


¿Dónde comprar orgánicos en Buenos Aires?



Si bien el consumo de alimentos orgánicos no está tan extendido en Argentina como en Estados Unidos o Europa, la producción viene en ascenso. De acuerdo a un informe del Senasa del año 2007 (PDF), la superficie cosechada de vegetales y frutos orgánicos creció un 9% ese año con respecto a 2006. Mientras tanto, la superficie destinada a la producción de carne orgánica creció un 17,5% de 2006 a 2007.
A pesar de ello, mucha de esta producción no llega a los consumidores argentinos. El informe citado destaca que el principal destino de esta producción es la exportación, en especial a la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza. Así mismo, según un artículo publicado en Clarín, el 99% de la carne orgánica argentina es exportada a Gran Bretaña.
Para que esta situación cambie, cada consumidor tiene un poder inigualable: el hacer que suba la demanda para que los productores comiencen a destinar mayor producción al mercado interno. En ese sentido, te presentamos algunas alternativas para que puedas empezar a elegir productos más verdes en la Buenos Aires y alrededores.
Productos envasados
-En la mayoría de los supermercados se pueden conseguir marcas como Misión Natural (yerba mate y tés), Heredia (té), Patagonia Gaucha (conservas de vegetales), Cuyen (mermeladas), Chango (azúcar).
-Por otro lado, el emprendimiento Jardín Orgánico ofrece un servicio similar al de Tallo Verde, pero con delivery de productos envasados orgánicos. A través de su sitio web se pueden encargar fideos, aceites, encurtidos, conservas de vegetales, azúcar, dulce de leche, vinos, frutos envasados, harina, jaleas, jugos, mermeladas, miel y yerba. También se consiguen cosméticos naturales como oleos y sales relajantes. Recientemente incorporaron productos frescos de huerta por estación.
-Alimentos San Marcos es una alternativa similar a la anterior: un servicio online a través del cual se pueden adquirir orgánicos como aceite de oliva y vinos, y alimentos naturales como mermeladas, queso y miel pura de abejas.

Frutas y verduras

-Los supermercados Disco incorporaron en 2001 la línea de productos orgánicos Bell’s, que se consiguen en todas sus sucursales. Jumbo, por otro lado, dedica una sección de sus góndolas de verdulería a la producción de pequeñas granjas orgánicas como La Anunciación.
-En Buenos Aires, el emprendimiento Tallo Verde ofrece delivery de vegetales y frutos orgánicos a toda la ciudad. Los pedidos se hacen online y se combina un día de entrega. Las canastas de productos se arman según la preferencia personal.
-En la ciudad de Buenos Aires también funciona un Mercado de Bien Público que los sábados ofrece algunos productos orgánicos. El mismo funciona los sábados de 10 a 22 en Bonpland 1660 (entre Honduras y Gorriti), Palermo Viejo.
-El Rincón Orgánico es un pequeño establecimiento en Palermo que ofrece también vegetales y frutos y una amplia gama de productos envasados. Ubicado en Gurruchaga 1001, Palermo Viejo, Buenos Aires, también ofrece delivery de productos.

Panaderías y cafés

-Natural Deli es otro establecimiento en Buenos Aires que ofrece productos naturales y orgánicos. Es un almacén, café y restaurante que además tiene take away y asesoramiento nutricional.
-Otro punto de venta de productos realizados con materia prima orgánica es la cadena de panaderías Hausbrot. Allí se venden todo tipo de panificados y comidas preparadas bajo criterios ecológicos y de trabajo justo.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://alimentostransgenicosc3.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar